El Método Pilates se basa en una filosofía holística, es decír, considera al hombre como un todo, ya que para hacer una rutina en forma correcta es fundamental involucrar a la mente y el espíritu. Es así, que el objetivo supremo del método es conseguir una mente equilibrada, un espíritu pacífico y un cuerpo armónico. Esto va a poder lograrse mediante la concentración, la toma de conciencia de nuestro cuerpo, nuestros movimientos y nuestra respiración.
Si logramos conseguir esta meta nos estamos protegiendo día a día de los agentes externos como pueden ser los malos hábitos posturales, el stress o lesiones e incluso enfermedades (como hipercolesterolemia, hipertensión arterial, obesidad, osteoporosis, etc) que surgen como consecuencia de llevar una vida sedentaria.
El practicar el Método Pilates en forma sistemática, nos permite hacer frente a los factores de riesgo nombrados anteriormente como también nos abre las puertas a los múltiples beneficios que ésta práctica brinda, como ser:
*Beneficios físicos...
-Tonifica los músculos
-Mejora la resistencia, fuerza, equilibrio, elasticidad, coordinación
-Fortalece la musculatura abdominal, ayudando a que todos los órganos estén perfectamente ubicados
-Mejora la postura aliviando dolores y contracturas
-Trabaja intensamente sin impacto en las articulaciones
-Activa y mejora la circulación sanguínea
-Aumenta la densidad ósea, previniendo o tratando la osteoporosis
-Combate el asma ya que se aprende a respirar y el ejercicio favorece el ensanchamiento de las vías respiratorias, mejorando la capacidad respiratoria, lo cual beneficia el funcionamiento de todos los órganos
-Alivia los síntomas del embarazo. Es ideal para el posparto ya que ayuda a fortalecer y a regenerar los músculos que han perdido tonicidad.
*Beneficios psíquicos...
-Combate el stress y angustia
-Aumenta el autoestima, las personas notan el bienestar logrado y lo demuestran tanto física como mentalmente.
*Los principios fundamentales del método son:
-CONCENTRACIÓN: Se considera a la mente como indivisible del cuerpo, por lo que cada ejercicio esta relacionado con la psíquis
-CONTROL: Es básico para evitar lesiones musculares, con lo que una conciencia alterada va en contra de los principios básicos del Pilates. A través del control se evitan los movimientos bruscos durante la práctica y una vez alcanzado el hábito, se traslada a la vida cotidiana.
-CENTRALIZACIÓN O POWERHOUSE: Es el centro de energía situado en la zona inferior del tronco (como una faja que rodea la zona lumbar y abdominal). Hace referencia fundamental pero no exclusivamente al músculo transverso del abdomen siendo precisamente la clave de todo el método su fortalecimiento, lo que habilita al cuerpo a moverse libre y equilibradamente evitando movimientos y compensaciones perjudiciales. Todos los movimientos se inician y se sostienen desde esta zona, cuya utilización debe estar siempre presente durante la práctica del método.
-RESPIRACIÓN: Una correcta respiración es beneficiosa para la salud física y mental ya que se mejora la capacidad pulmonar y mejora la circulación sanguínea. Se practica una respiración intercostal, es decir, al inspirar tenemos que tomar conciencia del separamiento de las costillas y en la espiración ( que suele coincidir con el momento de mayor intensidad del ejercicio) se cierran las costillas contrayendo aún mas los abdominales hundiendo el centro de energía o power house.
-FLUIDEZ: Es fundamental para que el método sea armonioso, es decir, es necesario que la dinámica de cada movimiento se suceda con el siguiente de manera pausada y relajada. Con lo cual debe haber un equilibrio en los movimientos.
-PRECISIÓN: Cada ejercicio debe ser preciso y debe llevar un control del propio cuerpo.
*En cuanto a los ejercicios...
-Se logra un equilibrio en el trabajo muscular que permite ejercitarse sin agotamiento ni stress muscular, ya que al estirar los músculos al mismo tiempo que se los fortalece se evitan los desgarros o tirones y que los músculos queden exhaustos y doloridos.
-Son ejercicios lentos con pocas repeticiones pero de mucha precisión y concentración que requiere esfuerzo
-Son ejercicios de bajo impacto por lo que se cuida, protege y evitan las lesiones en la columna vertebral y en las demás articulaciones
-Puede ser practicado por personas de todas las edades, jovenes, adultos, 3ra edad, personas en rehabilitación o que llevan una vida sedentaria.
La clase consta de 40 minutos sobre la cama reformer + 10 minutos de relajación.
Durante la práctica se realizarán autoposturas con el fin de trabajar las diferentes cadenas musculares. Se lo llama Stretching Global Activo.
Cualquier duda consultanos
Te estamos esperando!!!